¿Qué es el índice DESI (Digital Economy and Social Index) de la Comisión Europea?

La digitalización se ha convertido en una fuerza transformadora en todo el mundo, y en la Unión Europea no es la excepción.

En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, la capacidad de una sociedad para adoptar y aprovechar las oportunidades que brinda la digitalización es clave para su éxito económico y social.

Es por eso que la Comisión Europea ha creado el índice DESI para medir y evaluar el grado de digitalización de los países de la UE.

¿Qué es el DESI o el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales ?

El índice DESI (por sus siglas en inglés, «Digital Economy and Society Index») es un indicador que mide el grado de desarrollo y adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los países de la Unión Europea (UE).

El Índice DESI se actualiza cada año para evaluar la evolución del desempeño de los países en áreas clave como la conectividad, la competencia digital, el uso de servicios públicos en línea, la habilidad de las personas para utilizar tecnología digital, y otros factores relacionados con la digitalización.

¿Qué analiza DESI?

El índice DESI se basa en un conjunto de indicadores cuantitativos que se recopilan y analizan para cada país de la UE.

Estos indicadores miden la penetración y el uso de las TIC en la sociedad, la economía y el sector público, así como la capacidad de las personas y las empresas para utilizar la tecnología digital de manera efectiva. Los resultados del índice DESI se utilizan para informar políticas y estrategias que promuevan la digitalización y el crecimiento económico en la UE.

DESI 2022

España ocupa el puesto número 7 entre los 27 Estados miembros de la UE en la edición de 2022 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI).

En 2020, España estaba en el puesto 11. En 2021, en el puesto 9.

Evolución DESI: Europa y España

Para el año 2022 la puntuación de Europa fue 52,3. En cambio, en España la puntuación fue mayor, alcanzando un 60,8.

Comparado con el año 2021, tanto Europa como España, han mejorado su posición.

El informe DESI evalúa el desempeño de los países de la UE en áreas clave de la digitalización, como la conectividad, la competencia digital, el uso de servicios públicos en línea, la habilidad de las personas para utilizar tecnología digital, y otros factores relacionados con la digitalización.

Uno de los aspectos más importantes del informe DESI es la medición de la conectividad.

La conectividad se refiere a la disponibilidad y calidad de la infraestructura de telecomunicaciones en un país. En la UE, la conectividad ha mejorado en los últimos años gracias a la creciente adopción de la tecnología 5G y la expansión de la banda ancha. Sin embargo, aún existen desigualdades entre los países de la UE en términos de cobertura y velocidad de la conexión a Internet.

Otro aspecto importante del informe DESI es la competencia digital. La competencia digital se refiere a la capacidad de las personas para utilizar las tecnologías digitales de manera efectiva. En este ámbito, el informe DESI destaca la necesidad de mejorar la educación y la capacitación en habilidades digitales, especialmente para los trabajadores mayores y las personas con bajos niveles de educación.

El informe DESI también evalúa el uso de servicios públicos en línea. En este ámbito, se ha producido un avance significativo en la UE en los últimos años, ya que cada vez más ciudadanos utilizan servicios públicos en línea. Sin embargo, aún existen desafíos en cuanto a la accesibilidad y la calidad de estos servicios.

Finalmente, el informe DESI también mide el grado de digitalización de las empresas en la UE. En este sentido, se destaca la necesidad de aumentar la adopción de tecnologías digitales en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), ya que estas empresas representan una parte importante de la economía europea.

Índice DESI 2022: España

Integración de la Tecnología Digital

El porcentaje de pymes españolas con un nivel básico de intensidad digital y que usan las RRSS es superior a la media de la UE. No obstante, las empresas españolas siguen rezagadas en tecnologías nuevas y avanzadas como la nube o los macrodatos.

Servicios digitales públicos

Nuevos servicios en ámbito de salud, identificación digital, ciberseguridad, aplicaciones móviles y la integración de la inteligencia artificial en el sector.

Capital Humano

La tasa de personas con al menos capacidades digitales básicas en España es superior a la media (un 64% frente a un 54%).

4,1% trabajadores especialistas TIC con empleo en España frente al 4,5% en Europa

Conectividad

Avance en el despliegue de redes de muy alta capacidad y reformas e inversiones estratégicas para reducir la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales.

En resumen, el informe DESI es una herramienta clave para evaluar el grado de digitalización en los países de la Unión Europea. Aunque se han producido avances significativos en algunos aspectos clave, como la conectividad y el uso de servicios públicos en línea, aún existen desafíos importantes que deben abordarse para asegurar que la digitalización beneficie a todos los ciudadanos de la Unión Europea.

Natalia Eguíluz GaritonandíaTécnica de Innovación en Fundación CTME
Ingeniera técnica en Diseño Industrial por la Universidad de Zaragoza y máster en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos y Gestión de I+D+i . Experiencia en servicios de consultoría, formación y asistencia técnica a las empresas en mejora de procesos con Design Thinking, vigilancia tecnológica, Industria 4 0 etc. En 2017 se incorporó al área de Innovación de CTME y es agente de la Red PIDI del CDTI.

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