¿Por qué debemos conocer las tendencias tecnológicas?
- Hacer seguimiento del avance de las tecnologías emergentes
- Investigar sobre esas tecnologías emergentes y su aplicación real
- Desarrollar proyectos y soluciones utilizando esas nuevas tecnologías
- Transferir el conocimiento generado a las empresas
¿Qué fuentes de información podemos utilizar para conocer las tendencias tecnológicas?
- Redes sociales profesionales (p.e. Linkedin)
- Informes y boletines sectoriales
- Medios de comunicación especializados
- Patentes
- Proyectos europeos
¿Qué es la curva de Gartner?
Es una herramienta que la consultora Gartner utiliza para asesorar a sus clientes (inversores, empresas tecnológicas, startups, etc.) sobre el potencial (económico y en el mercado) de una innovación.
La consultora analiza las tecnologías detectadas según unos indicadores y determina la fase en la que se encuentra dicha tecnología.
Según Gartner todas las innovaciones pasan por las mismas fases.
El Hype Cycle de Gartner es una representación gráfica en forma de curva que representa la madurez y adopción de las tecnologías y cómo son potencialmente relevantes para resolver problemas comerciales reales y aprovechar nuevas oportunidades.
La metodología del Hype Cycle de Gartner (también llamado «curva de Gartner») permite ver cómo una tecnología o app evolucionará con el tiempo, y proporciona una fuente sólida de información para poder gestionar su implementación dentro del contexto de los objetivos de cada negocio específico.
¿Cómo me puede ayudar el Hype Cycle de Gartner?
- Separar la sobreexpectación de los verdaderos impulsores de la promesa comercial de una tecnología.
- Reducir el riesgo de tus decisiones de inversión en tecnología.
- Comparar tu comprensión del valor comercial de una tecnología con la objetividad de los analistas de Tecnología de la Información (TI) más experimentados.
¿Cómo interpretar la curva?
Cada Hype Cycle profundiza en las cinco fases clave del ciclo de vida de una tecnología.
Errores utilizando el Hype Cycle
Según Gartner, si utilizas su ciclo y detectas una tecnología en las primeras fases, podrás tener una oportunidad de adelantarte.
Es habitual que algunas tecnologías no prosperen ni lleguen a estado de adopción significativa.
Gartner dice: “El ciclo hype no es un gráfico cuantitativo derivado mecánicamente. Su fuerza reside en la combinación de datos empíricos y juicio humano experto”.