Marketing de afiliados: ¿qué es y para qué es útil?

El marketing de afiliados es una forma popular de promocionar productos o servicios en línea. En este modelo, la empresa paga a un afiliado (personas seleccionadas) una comisión por cada venta o conversión que se genere a partir de los enlaces de promoción que el afiliado comparta en su sitio web, blog o redes sociales.

Una de las ventajas del marketing de afiliados es que es relativamente fácil de poner en marcha. Los afiliados simplemente necesitan un sitio web o un perfil en redes sociales donde puedan compartir los enlaces de productos o servicios de las empresas afiliadas. Una vez que un usuario hace clic en uno de esos enlaces y realiza una compra, el afiliado recibe una comisión a cambio.

Esta estrategia de marketing también es atractiva para las empresas porque solo se pagan comisiones por resultados concretos en vez de pagar por publicidad sin saber el resultado de la campaña.

Otra ventaja del marketing de afiliados es que es una forma efectiva de llegar a un público específico. Los afiliados suelen tener una audiencia muy segmentada y pueden promocionar productos o servicios a personas que ya están interesadas en ellos. Esto puede aumentar significativamente las posibilidades de conversión y, por tanto, las ventas y las comisiones que reciban los afiliados.

Además de empresas conocidas, existen otras empresas de diferente tamaños y sectores que ofrecen estos programas. Algunas de éstas optan por gestionar sus programas de afiliación internamente, mientras que otras utilizan plataformas especializadas para conectar con posibles interesados.

Algunos ejemplos de empresas y plataformas que ofrecen estos programas son:

Estas empresas suelen tener una amplia variedad de productos o servicios que los afiliados pueden promocionar. Muchas de ellas tienen programas de afiliación muy estructurados y proporcionan a los afiliados recursos como enlaces de promoción, banners publicitarios y material de marketing para ayudarles a promocionar los productos de la empresa. Por ejemplo, Amazon permite crear escaparates virtual con los productos recomendados y agruparlos según temáticas.

Si estás interesado en el marketing de afiliación, es importante que investigues y encuentres programas de afiliación que se ajusten a tus intereses y a la audiencia que tienes.

Como empresa, es importante también que analices los perfiles de los posibles afiliados y les solicites información sobre sus estadísticas en redes sociales y el alcance entre su audiencia.

Natalia Eguíluz GaritonandíaTécnica de Innovación en Fundación CTME
Ingeniera técnica en Diseño Industrial por la Universidad de Zaragoza y máster en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos y Gestión de I+D+i . Experiencia en servicios de consultoría, formación y asistencia técnica a las empresas en mejora de procesos con Design Thinking, vigilancia tecnológica, Industria 4 0 etc. En 2017 se incorporó al área de Innovación de CTME y es agente de la Red PIDI del CDTI.

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