¿Qué es un código QR?
Un código QR (Quick Response), es decir, código de respuesta rápida es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos bidimensional.
Se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.
La tecnología de los códigos QR es que su código es abierto.
¿Cómo se visualiza su contenido?
Para visualizarlo es necesario un dispositivo con lector capaz de escanearlo, esta característica la tiene cualquier SmartPhone o Tablet.
Dependiendo del dispositivo puede tener incluido en la cámara el lector de códigos QR puede ser necesario utilizar una aplicación como por ejemplo Bar-code disponible en Android e IOS.
Generador de códigos QR: QRCodeMonkey
Las 7 utilidades demandadas a día de hoy
El uso de los códigos QR ha crecido a raíz de la pandemia pero, ¿conoces todos los usos de los códigos QR en tu negocio?
¿Sabes que existen códigos QR dinámicos?
Una plataforma de códigos QR dinámicos lo que nos proporciona es una url que mediante un panel de control podemos usar para gestionar el contenido y las funcionalidades finales que el usuario observara al escanear el QR. Este contenido puede ser editado las veces que se desee sin modificar el diseño del QR.
Cuando se genera un QR, sea el que sea, el dibujo y el contenido que representa ese código nunca va a cambiar, pero al tener una plataforma detrás que gestiona esos QR la visualización después de un escaneo se puede editar para mostrar distintos contenidos en un solo QR.
Con los QR dinámicos tendrás total autonomía para cambiar, modificar o sustituir contenidos en tiempo real. El contenido es reciclable ya que se puede cambiar tantas veces como uno desee sin tener que imprimir el código de nuevo.
¿Alguna vez habéis visto códigos QR en envases de alimentos?
Imaginad lo costoso que sería para los fabricantes de alimentos tener que imprimir nuevos embalajes cada vez que es necesario actualizar su código QR. Los códigos QR dinámicos son editables y ofrecen más funciones que los códigos QR estáticos.
¿Podríamos encontrar QR en lugares públicos?
Los códigos QR también están siendo utilizados por organismos públicos como Ayuntamientos o servicios públicos como autobuses urbanos o taxis para aportar información a los ciudadanos. Si estos códigos QR son dinámicos, se ahorra el coste de la producción de nueva cartelería para modificar por ejemplo el horario de una función de teatro o la información sobre un monumento.
A continuación te mostramos algunos ejemplos:
¡OJO! Ciberseguridad y QRs
Últimamente estamos viendo noticias acerca de los posibles timos y fraudes utilizando códigos QR para acceder a una red wifi pública en aeropuertos o estaciones de tren, para ver acceder a información o para realizar pagos.
Algunos de estos fraudes puedes ser:
Qrishing
Es el clásico ‘phising’ o técnica de pesca, por la que los ciberdelincuentes lanzan a diestro y siniestro cebos hasta que algún incauto cae. Cuando escanees un código, verifica que la ‘url’ o dirección a la que conduce es de fiar. No rellenes ningún formulario ni introduzcas tus contraseñas si no estás seguro de a qué sitio web se los estás dando.
Descarga de ‘malware’
Es decir, un programa malicioso se descarga en nuestro teléfono sin nuestro consentimiento y se ejecutará para conseguir nuestros datos o cualquier otro delito. Se puede descargar directamente cuando accedemos a una página web o si nosotros pulsamos ‘aceptar’ cuando nos lo preguntan. Estos ejecutables maliciosos no son otra cosa que virus para acceder a nuestros teléfonos y suscribir servicios premium, por ejemplo, o para acceder a nuestra cámara, micrófono, datos de navegación, contraseñas… Se ejecutan en segundo plano y muchas veces no se detectan.
‘Qrljacking‘ o el secuestro de la sesión
Previamente nos engañan con alguna promoción muy golosa o con algo que nos pueda parecer muy sugerente. De tal manera que en algún momento nos piden escanear un QR y darle aceptar aquello que nos envíen. Nunca hay que aceptar algo que permita la función de ‘Inicio de sesión con código QR’. Al escanearlo, el atacante captura las credenciales de la sesión de la víctima y accede de forma encubierta a la información contenida dentro de la cuenta
Recomendaciones de ciberseguridad
A continuación te detallamos las recomendaciones del INCIBE sobre los códigos QR.