Desde que las patentes comenzaron a ser liberadas a principios de los años 2000, la fabricación aditiva no ha hecho más que crecer de manera sostenida tanto en el ámbito comercial como en el industrial.
Ahora mismo, conocer que un producto ha sido fabricado mediante impresión 3D es sinónimo de elementos fabricados a medida mediante tecnologías que van desde las más sencillas y domésticas hasta aquellas más complejas de alto valor añadido y desarrollo tecnológico.
La mayor ventaja de la impresión 3D es la posibilidad de fabricación de piezas de geometrías complejas que no pueden ser fabricadas con las técnicas tradicionales como la inyección, el mecanizado o el termoconformado.
La versatilidad de la impresión 3D hace de ésta, una tecnología transversal que genera interés en los sectores más diversos y antagónicos, todos abordados bajo el mismo principio de fabricación, es decir, crear un elemento por capas hasta obtener un objeto tridimensional.
Sectores de aplicación de la fabricación aditiva
VENTAJAS
-
La realidad virtual es una herramienta versátil para posibilitar la formación práctica de alumnos u operadores en entornos que simulan la realidad en sus diferentes aspectos, pero que evita todas las circunstancias negativas (destrucción o daño de una instalación, accidente o incluso muerte del participante, etc.).
-
La formación recibida, como en el caso de los serious games, incorpora aspectos de los juegos que favorecen la implicación del alumno y mejora la eficacia de la misma (propuesta de retos de menor a mayor dificultad, lograr recompensas, utilizar métricas para evaluar el aprendizaje, etc.).
-
Un buen desarrollo posibilita de una forma rápida no solo la formación real sino la necesaria toma de conciencia (para qué tomo estas precauciones o sigo estos pasos).
-
Se evitan barreras lingüísticas y de localización (los contenidos se pueden traducir fácilmente, y la formación puede realizarse a distancia con las mismas garantías).
-
Posibilidad de realizar un seguimiento personalizado de cada estudiante, con la obtención de métricas automáticas.
INCONVENIENTES
-
Coste económico de los medios materiales, y sobre todo, del desarrollo del contenido (sobre todo en caso de desarrollos a medida).
-
Brecha digital. Necesidad de formación en competencias digitales a determinado sector del personal objetivo (personal de mayor edad).
-
Aspectos personales (la inmersión puede resultar molesta o producir mareos a ciertas personas).
Los materiales más utilizados en Impresión 3D
En el campo de la impresión 3D se pueden utilizar diferentes tecnologías y materiales.
Las piezas pueden ser fabricadas con cerámicas, metales, plásticos y composites, pero también se pueden utilizar biotintas, células y otras sustancias como biopolímeros e hidrogeles, en función del tipo de aplicación y el tipo de propiedad requerida.
Tanto en el sector industrial como en el comercial, los materiales con mayor desarrollo son las resinas fotocurables y los materiales plásticos en formato de filamentos, polvos y más recientemente granza (ó granulos).
Por este motivo, existen amplios desarrollos en materiales plásticos con la finalidad de dotarles de diversas propiedades como color, mayor resistencia mecánica y térmica, ligereza, aspectos metálicos y de madera e incluso propiedades magnéticas y conductoras.
Entre los materiales más utilizados y conocidos se encuentra el poliácido láctico o PLA, el cual es un polímero biobasado y biodegradable y por tanto completamente sostenible. De hecho, en el sector de la impresión 3D, la sostenibilidad es un aspecto muy importante ya que muchos de los nuevos materiales se producen a partir de residuos orgánicos como cargas naturales, madera de pino, corcho, y subproductos de otros sectores como pueden ser el hueso de la aceituna o conchas de ostras.
Adicional al PLA existen otros materiales plásticos tanto comunes como técnicos que se utilizan en diferentes sectores como lo son el Nylon, el policarbonato, las resinas fotopolimerizables así como materiales de altas prestaciones térmicas y mecánicas como el ULTEM y el PEEK que se utilizan en el sector aeronáutico.
Otros materiales que se emplean son los de carácter metálico y cerámico.
En el caso de metales se encuentran el acero inoxidable, el titanio, el aluminio así como aleaciones de excelentes propiedades como las de Níquel y Cobalto-Cromo. Este tipo de materiales tienen como ventaja excelentes propiedades mecánicas, como resistencia al desgaste, la corrosión y a la fatiga sí como una alta dureza, conductividad térmica y eléctrica. Las aleaciones están pensadas para aplicaciones que deban soportar ambientes extremos.