¿Qué son las cookies? Cambios en 2024

Cookie o galleta

¿Qué son las cookies?

Una cookie es un paquete de datos que un navegador web almacena de forma automática en el ordenador de un usuario cuando este visita una página web.

La cookie es enviada desde el servidor al visitante de la página web. Posteriormente, cada vez que el usuario visite esa misma página web o alguna otra del mismo dominio, la cookie será leída por el navegador web, sin ser modificada, y devuelta al servidor web.

Por tanto, las cookies son sólo datos que se almacenan en el ordenador del usuario.

¿Qué no son las cookies?

Las cookies no son software, tampoco son fragmentos de código, son simplemente datos. Por tanto, en principio las cookies no pueden transmitir y ejecutar virus, ni instalar malware como troyanos o programas de espionaje.

¿Qué es la política de cookies?

La política de cookies es un texto legal en el que una página informa al usuario sobre el tipo de cookies que usa y con qué finalidad.

Es uno de los principales textos RGPD junto con el aviso legal y la política de privacidad.

La información sobre cookies debe cumplir estos 3 principios:

  • Comunicación concisa, transparente e inteligible
  • Lenguaje claro y sencillo
  • Información de fácil acceso

Cambios en 2024

Adaptarla a las Directrices 03/2022 sobre patrones engañosos del Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD).

El 11 de enero de 2024, todas las compañías que utilicen herramientas de cookies tendrán que haber implementado las modificaciones relativas al botón de rechazar que aplicó la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Se fija un periodo transitorio para esta adaptación de seis meses.

¿Qué implican estos cambios?

  1. Las acciones de aceptar o rechazar cookies tienen que presentarse en un lugar y formato destacados. Ambas acciones deben estar al mismo nivel, sin que sea más complicado rechazarlas que aceptarlas.
  2. No se podrá dar al usuario la impresión de que tiene que aceptar obligatoriamente las cookies para navegar por el sitio web.
  3. No se podrá empujar claramente al usuario a aceptar las cookies.
  4. El color o contraste del texto y los botones (o mecanismos equivalentes) no podrán ser obviamente engañosos para los usuarios de forma que lleven a un consentimiento involuntario. No será valido, por ejemplo, que la opción para rechazar las cookies sea un botón con un texto que no contrasta lo suficiente con el color del botón y, por lo tanto no pueda leerse.

Tipos de cookies

Según la entidad que las gestione

COOKIES PROPIAS

Creadas por el propio sitio web que el usuario visita.

Control total por parte del sitio web, generalmente a través de las preferencias del usuario

COOKIES DE TERCEROS

Creadas por sitios web diferentes al que el usuario está visitando.

Puede ser gestionada mediante la configuración del navegador o herramientas de privacidad en línea.

Según el plazo de tiempo que permanecen activadas

COOKIES DE SESION

Temporales, se eliminan al cerrar el navegador.

No suelen requerir configuración, se gestionan automáticamente.

COOKIES PERSISTENTES

Permanecen en el dispositivo después de cerrar el navegador.

Los usuarios pueden configurar la duración en la configuración del navegador.

Según su finalidad

COOKIES NECESARIAS

Esenciales para el funcionamiento básico del sitio.

No se pueden desactivar normalmente sin afectar la funcionalidad del sitio.

COOKIES DE FUNCIONALIDAD

Permiten recordar las preferencias y elecciones del usuario.

Pueden ser gestionadas por el usuario a través de la configuración del sitio web o del navegador.

COOKIES DE RENDIMIENTO

Recopilan información sobre cómo los usuarios interactúan con el sitio.

Los usuarios pueden habilitar o deshabilitar según sus preferencias de privacidad.

COOKIES DE PUBLICIDAD

Utilizadas para mostrar anuncios personalizados.

Los usuarios pueden optar por no participar en redes publicitarias o configurar preferencias de anuncios.

Natalia Eguíluz GaritonandíaTécnica de Innovación en Fundación CTME
Ingeniera técnica en Diseño Industrial por la Universidad de Zaragoza y máster en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos y Gestión de I+D+i . Experiencia en servicios de consultoría, formación y asistencia técnica a las empresas en mejora de procesos con Design Thinking, vigilancia tecnológica, Industria 4 0 etc. En 2017 se incorporó al área de Innovación de CTME y es agente de la Red PIDI del CDTI.

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