El pasado 8 de marzo el Ministerio de Cultura y Deporte publicaba las Bases Reguladoras y la Convocatoria para la concesión de ayudas públicas a la digitalización de contenidos editoriales y para la modernización de las pymes del sector del libro en el marco del PRTR.
Índice de Contenidos
🆕📅 Solicitudes Abiertas entre 9/3 y 5/4
Solicitudes en la Sede Electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.
Subvención para la Digitalización de Contenidos Editoriales
Estas ayudas tienen como objeto la financiación de proyectos de inversión para mejorar la competitividad del sector del libro, mejorar su resiliencia e impulsar su transición digital. En concreto, estas ayudas están dirigidas a financiar proyectos cuya finalidad sea digitalizar fondos editoriales para alargar la vida comercial de los libros e incrementar el número de títulos en el mercado, e impulsar sistemas de producción editorial óptima, promoviendo la bibliodiversidad y la sostenibilidad.
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¿Quién puede ser beneficiario?
Podrán solicitar estas subvenciones las personas jurídicas y físicas (autónomos), con residencia fiscal permanente en España, que tengan como actividad y objeto social, único o entre otros, la edición de libros.
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¿Qué se subvenciona y cuánto?
La presente convocatoria cubrirá un máximo del 50% del presupuesto total del proyecto ejecutado entre el 27/4/21 y el 30/4/23, pudiendo destinarse a:
- Digitalización de fondos.
- Impulso de sistemas de producción editorial óptima como el audiolibro o la narrativa multimedia.
Las solicitudes se valorarán en régimen de concurrencia competitiva en base a los criterios descritos en la siguiente imagen y con un reparto y gastos subvencionables como se detallan:
Subvención para la Modernización de Pymes del sector del libro
Estas ayudas tienen como finalidad la financiación de proyectos de inversión para mejorar la competitividad del sector del libro, mejorar su resiliencia e impulsar su transición digital. En concreto:
- Mejorar las herramientas de gestión editorial, mediante sistemas unificados de gestión integral administrativa, comercial, contable, web, bases de datos, relación con los autores on-line, o cualesquiera otros sistemas que se orienten a este fin.
- Modernizar las empresas distribuidoras de libros y logística, potenciando la inversión tecnológica en herramientas digitales entre las empresas del sector para optimizar los procesos de comercialización y distribución del libro.
- Modernizar las librerías, mejorando su competitividad, incorporando la digitalización a sus procesos y programas de gestión, y haciéndolas más sostenibles medioambientalmente.
- Desarrollar e implementar la impresión bajo demanda en el sector
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¿Quién puede ser beneficiario?
Podrán solicitar estas subvenciones las personas jurídicas y físicas (autónomos), con residencia fiscal permanente en España, que cumplan los siguientes requisitos:
- Editoriales: tener como actividad y objeto social principal la edición de libros y/ o revistas culturales y una facturación inferior a 10 millones de euros en el año 2021.
- Empresas distribuidoras: estar registradas como tales en el epígrafe del IAE con el código 619.6 correspondiente a «Comercio al por mayor de libros, periódicos y revistas» y tener una facturación menor de 20 millones de euros, de la cual al menos el 60% ha de ser en libros y/o revistas culturales.
- Librerías que estén dedicadas a la venta de libros, que cuenten con hasta cinco establecimientos, con independencia de su número de empleados, y cuya oferta editorial será consecuencia de su decisión autónoma: tener como actividad y objeto social principal la venta de libros y un volumen total de facturación inferior a 5 millones de euros.
- Empresas dedicadas a las artes gráficas: estar registradas como tales en el epígrafe del IAE con el código 474 correspondiente a «Impresión de textos o imágenes por cualquier procedimiento o sistema».
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¿Qué se subvenciona y cuánto?
La presente convocatoria cubrirá un máximo del 80% del presupuesto total del proyecto ejecutado entre el 27/4/21 y el 30/4/23.
Las solicitudes se valorarán en régimen de concurrencia competitiva en base a los criterios descritos en la siguiente imagen y con un reparto y gastos subvencionables como se detallan:
Si tienes alguna duda al respecto o deseas recibir asesoramiento para conocer las mejores soluciones para tu negocio, no olvides que puedes escribir a nuestra Oficina Acelera Pyme a oap@faeburgos.org o llamarnos al 947 266 142.