El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital presentó el pasado 25 de noviembre el Kit Digital, un programa de ayudas económicas para acompañar a las empresas en sus procesos de digitalización.

Si no pudiste asistir, no te preocupes, porque te dejamos aquí la grabación realizada por Red.es. Y no te pierdas la participación de nuestra OAP de FAE Burgos en el 1:18:40.

🆕📅 ACTUALIZACIÓN 11/1/22: Publicado Anuncio de Adhesión para Agentes Digitalizadores.

Pdte convocatoria para beneficiarios (prevista febrero).

Consulta el contenido completo de las BBRR publicadas en el BOE (30/11/21) pinchando aquí.

Solicita tu adhesión como Agente Digitalizador entrando en la Sede Electrónica de Red.es.

  • ¿Cuál es el objeto de la subvención?

Con el Programa Kit Digital (PKD) podrás acceder a un Catálogo de Soluciones de Digitalización y sus correspondientes Agentes Digitalizadores, que te ayudarán a avanzar en el proceso de digitalización de tu negocio: desde mejorar tu presencia en Internet, hasta la venta online, la optimización de la gestión de los clientes o la mejora de tus procesos internos, entre muchos otros.

Este Digital Toolkit cuenta con un presupuesto de 3.067M€ hasta 2023, de los cuales la primera convocatoria pondrá en circulación 500M€ a través de Bonos Digitales dirigidos a pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados.

Kit Digital - Convocatorias

Estas ayudas están enfocadas en la implantación y/o prestación de soluciones básicas de digitalización nuevas. Esto significa que podrán existir otras ayudas complementarias dirigidas a la especialización en determinadas tecnologías, pero sobre todo que no podrán utilizarse para cambiar simplemente de proveedor en la prestación de una solución ya existente, sino que deberá ponerse en marcha una nueva o sustituir la existente, siempre que suponga una mejora funcional, permitiendo a la empresa avanzar en su nivel de madurez digital y aumentando su competitividad.

  • ¿Qué debo hacer para solicitar mi Bono Digital?

Aunque aún no se ha abierto el plazo de solicitud, tienes todo el detalle sobre los requisitos, pasos y proyectos subvencionables en esta guía, el siguiente vídeo y el resumen que te hacemos en este artículo.

Básicamente, tendrás que cumplir unos requisitos (te mostramos los publicados a la espera de convocatoria), registrarte en la web oficial del Kit Digital, completar un sencillo autodiagnóstico, escoger entre una o varias de las soluciones ofrecidas por los agentes digitalizadores dentro del catálogo que te mostramos en la siguiente imagen y, finalmente, solicitar tu bono en la sede electrónica de Red.es cuando se publique la convocatoria correspondiente (previsiblemente el segmento I para febrero 2022).

No podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas que sean Agentes Digitalizadores Adheridos, ni aquellas con las que estos contraten o subcontraten para la prestación, en todo o en parte, de soluciones de digitalización.

Estas ayudas son incompatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, que cubran el mismo coste, procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

  • Y, ¿si quiero ser Agente Digitalizador?

Si quieres aportar tus soluciones y servicios tecnológicos a las pymes y autónomos beneficiarios del programa Kit Digital deberás acreditarte como Agente Digitalizador Adherido. En esta guía se muestran los requisitos, pasos y soluciones tecnológicas a ofrecer.

Publicado ya el Anuncio de Adhesión, tienes todo el detalle y el formulario de inscripción en la sede electrónica de Red.es, sección Convocatorias y Ayuda.

Para el caso de Agentes Digitalizadores Adheridos de más de 1.000 empleados o con un volumen de negocio superior a 100M€, deberán prestar los servicios obligatoriamente en toda la geografía española y ejecutar, al menos, el 50% del volumen de negocio obtenido como consecuencia de los Acuerdos de Prestación de Servicios de Digitalización suscritos en el marco del PKD.

  • ¿Cuál será el flujo de trabajo?

La información trasladada a esta Oficina Acelera Pyme de FAE Burgos muestra el siguiente flujo, donde se creará un market place de digitalizadores y, seguidamente, se habilitarán las solicitudes de bonos por parte de los beneficiarios (también a través de Representantes Voluntarios), que serán otorgados por orden de solicitud, en régimen de concurrencia no competitiva y hasta que se agote el crédito presupuestario de la convocatoria.

Kit Digial - Flujo
  1. Esta solicitud de ayudas parte de un breve test autodiagnóstico del nivel de madurez digital de la pyme y un registro, ya disponibles en la web acelerapyme.es/kit-digital.

  2. Tras la comprobación del cumplimiento de los requisitos por parte del beneficiario se resolverá la concesión del Bono Digital.

  3. Este bono dará derecho a la contratación de uno o varios agentes digitalizadores del market place para la implantación de una o varias soluciones digitales, que se formalizará a través de acuerdos de prestación de servicio entre el beneficiario y el/los digitalizador/es, cuyo modelo se establecerá en la convocatoria correspondiente.

  4. Dicho acuerdo representa el derecho a cobro tras la realización y justificación del trabajo y solo se podrá formalizar un acuerdo por cada categoría de soluciones anteriormente indicada. Se podrán firmar acuerdos durante un máximo de 6 meses desde la concesión del bono, mientras se siga teniendo «saldo» disponible, y no será obligatorio consumir el bono al completo.

  5. Formalizado el acuerdo se inicia una 1ª fase por un periodo máximo de 3 meses durante los cuales el agente digitalizador instalará y/o desarrollará la solución acordada. Una vez puesta en marcha, se emitirá la factura que abonará el beneficiario íntegramente (pago de gastos no subvencionables -iva, hardware, gastos de conectividad, infraestructura…- + cesión de cobro sobre el bono para los gastos subvencionables).

  6. Tras la emisión de esta única factura se abre una 2ª fase, durante un periodo máximo de 12 meses a lo largo de los cuales el agente digitalizador deberá mantener activa la solución, a través de la propia prestación del servicio asociada a la solución (cuotas, mantenimiento, soporte…).

El pago de las ayudas se realizará directamente a los Agentes Digitalizadores Adheridos, una vez justificada y comprobada cada fase y, en los porcentajes establecidos en cada categoría de soluciones. El agente será el responsable de presentar la documentación justificativa.

Adicionalmente, los agentes podrán obtener financiación de hasta el 100% del importe de los acuerdos firmados a través del órgano concedente y el ICO.

Kit Digital - Flujo 2

Si tienes alguna duda al respecto o deseas recibir asesoramiento para conocer las mejores soluciones para tu negocio, no olvides que puedes escribir a nuestra Oficina Acelera Pyme a oap@faeburgos.org o llamarnos al 947 266 142.

👉 Más información en https://acelerapyme.es/kit-digital

Published On: 26 noviembre, 2021 / Categorías: Subvenciones / Etiquetas: , , , , /

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