Recientemente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el II Plan de Acción de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario, forestal y del medio rural con el objetivo de seguir impulsando la transformación digital en estos sectores.
Una transformación necesaria para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector y alineada con los objetivos de reducción de la brecha digital entre el medio rural y urbano, promover el uso de datos en la agricultura y apoyar el desarrollo empresarial de nuevos modelos de negocio en el medio rural.
- I Plan de Acción 2019-2020
La implementación de la Estrategia de Digitalización del MAPA arrancó ya en 2019 a través del I Plan
de Acción 2019-2020, concentrando en 2020 la mayoría de actuaciones y finalizando el primer trimestre de 2021.
No exento de dificultades por el contexto económico y sanitario en el que se desarrolló, permitió acometer el 95% de las actuaciones previstas y consolidar relaciones de colaboración y cooperación entre las distintas Administraciones y entidades que trabajan en la digitalización del sector agroalimentario y rural.
La experiencia obtenida en este primer plan ha servido para detectar las actuaciones más eficaces, como las relacionadas con la prestación de ayudas o las que involucran el trabajo conjunto de distintas Administraciones y entidades, y que generan mayor impacto, además de aquellas con mayor grado de aceptación por parte del sector, como las relacionadas con la formación, la divulgación y el establecimiento de foros comunes, además de la prestación de ayudas, siendo de gran utilidad para elaborar el II Plan de Acción.
- II Plan de Acción 2021-2023
Este segundo plan va a poner en marcha 21 actuaciones con un presupuesto de algo más de 64,1M€ clasificadas en 4 categorías:
- Actuaciones ejecutadas por el MAPA de alto impacto en el sector agroalimentario y carga presupuestaria: Se trata de actuaciones lideradas por el MAPA y con el grueso de la dotación presupuestaria del Plan de Acción. Son de calado para el sector: en la actual coyuntura es el momento necesario y oportuno para acometerlas ya que su ejecución supone un cambio para al sector en torno a temas vitales para su articulación digital como la apertura de datos, la formación y asesoramiento en competencias digitales, la generación de información o la financiación al emprendimiento digital. Su presupuesto supone más del 87% del presupuesto total del II Plan de Acción y el 79% de este bloque se financia con fondos del PRTR.
- Actuaciones que dan continuidad a otras iniciadas en el I Plan de Acción: Corresponden a aquellas incorporadas en el I Plan de Acción que se considera que no deben cerrarse en el periodo correspondiente a dicho Plan, sino que es necesario extender en el tiempo o repetir en el presente Plan de Acción. Estas actuaciones son, en general, de baja carga presupuestaria y financiadas con fondos de la Administración General del Estado (en adelante AGE) del MAPA.
- Actuaciones transversales, lideradas por otras Administraciones, que contribuyen a la digitalización del sector agroalimentario.
- Actuaciones de gobernanza y dinamización: Actuaciones enfocadas a la divulgación,
difusión y networking en el ámbito de la digitalización en el sector agroalimentario y rural.
- Contexto
El II Plan de Acción se ha diseñado en un contexto de desarrollo e impulso de nuevas políticas sectoriales y transversales como el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la Granja a la Mesa, la nueva Política Agraria Común (PAC), el Programa Europa Digital y Espacio Europeo de Datos Agrarios.
Además, tiene un fuerte respaldo a través del Plan Nacional de Transformación, Recuperación y Resiliencia junto a los fondos NextGenerationEU.