¿Por qué debo conocer el Plan España Digital 2025?

El Plan España Digital 2025 es el último programa español para el avance digital y está alineado a las políticas digitales marcadas por la Comisión Europea.

El objetivo del plan es impulsar la transformación digital del país de manera que sirva como palanca fundamental para relanzar el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, con respeto a los valores constitucionales y europeos, y la protección de los derechos individuales y colectivos.

El Plan recoge un conjunto de medidas, reformas e inversiones articuladas en 10 ejes estratégicos,

Esta agenda consta de cerca de 50 medidas que se articulan en torno a diez ejes estratégicos

  1. Conectividad digital. Garantizar una conectividad digital adecuada para toda la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, con el objetivo de que el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025

  2. Seguir liderando el despliegue de la tecnología 5G en Europa e incentivar su contribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial. Se fija como objetivo que en 2025 el 100% del espectro radioeléctrico esté preparado para el 5G

  3. Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía. Se pondrá especial énfasis en las necesidades del mercado laboral y en cerrar la brecha digital en la educación. El objetivo es que en 2025 el 80% de las personas tengan competencias digitales básicas y que la mitad de ellas sean mujeres.

  4. Reforzar la capacidad española en ciberseguridad. Se busca disponer de 20.000 especialistas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos en 2025 gracias, entre otros aspectos, al polo de actividad empresarial que supone el entorno del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

  5. Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas, particularmente en ámbitos clave como el Empleo, la Justicia, o las Políticas Sociales mediante la actualización de las infraestructuras tecnológicas. En 2025, el 50% de los servicios públicos estarán disponibles a través de app móvil y se simplificará y personalizará la relación de la ciudadanía y las empresas con las Administraciones.

  6. Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las micropymes y a las start-ups. Se fija como meta que al menos el 25% del volumen de negocio de las pymes provenga en 2025 del comercio electrónico.

  7. Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación digital en sectores económicos estratégicos como el Agroalimentario, Movilidad, Salud, Turismo, Comercio o Energía, entre otros. Estos proyectos tienen como meta una reducción del 10% de las emisiones de CO2 por efecto de la digitalización de la economía en 2025.

  8. Mejorar el atractivo de España como plataforma audiovisual europea para generar negocio y puestos de trabajo, con una meta de incremento del 30% de la producción audiovisual en nuestro país para el año 2025.

  9. Transitar hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial con el objetivo de que, al menos, el 25% de empresas usen Inteligencia Artificial y Big Data dentro de cinco años.

  10. Garantizar los derechos en el nuevo entorno digital, y en particular, los derechos laborales, de los consumidores, de los ciudadanos y de las empresas. En este ámbito se fija como objetivo la elaboración de una carta de derechos digitales.
Objetivos de digitalización para el 2025

Objetivos del Plan España Digital 2025

¿Cómo afecta este Plan a mi empresa?

La digitalización de la industria y de las empresas (especialmente de las PYMES) ha sido más limitado y por ello se busca que la Transformación Digital les impacte directamente en tres aspectos: aumento de la productividad, mejora de las condiciones laborales, de la conectividad y de las oportunidades de desarrollo y crecimiento de la sociedad digital.

Uno de los desafíos a los que (posiblemente) te estés enfrentando es la falta de recursos para invertir en tecnologías digitales y en cambios organizativos que permitan implementar dichas tecnologías en tu producción, distribución y/o gestión.

Si tu empresa está en una zona rural o en una zona industrial con una conectividad débil y de poca calidad, debes saber que el plan contempla que el 2025, el 100% del territorio disponga de conexión.

¿Y el personal de tu empresa? ¿Está preparado para la digitalización?

Este aspecto es clave en la transformación ya que el cambio cultural debe contar con las personas. El Plan España Digital también pretende reducir la brecha digital apostando por capacitar a los ciudadanos en competencias digitales a través de diferentes programas.

Para mejorar las habilidades digitales de tu personal, no te pierdas nuestro apartado de EVENTOS

Por último, si estás interesado en ciberseguridad, el Ministerio ha convocado líneas de ayuda específicas para identificación de riesgos y la adopción de herramientas de mitigación. Además, se están realizando campañas de sensibilización y formación en seguridad digital tanto para ciudadanos como para empresas  (con especial atención a las pymes, microempresas y autónomos) e incrementando las capacidades de los profesionales así como captando y desarrollando nuevo talento que de respuesta al crecimiento del sector y de la industria española de la ciberseguridad.

Natalia Eguíluz GaritonandíaTécnico de innovación de Fundación CTME
Ingeniera técnica en Diseño Industrial por la Universidad de Zaragoza y máster en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos y Gestión de I+D+i (GESTIDI). Técnico del Área de Innovación de CTME desde 2017. Con experiencia en servicios de consultoría, formación y asistencia técnica a las empresas en mejora de procesos con Design Thinking, vigilancia tecnológica, Industria 4.0, etc.

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