La realidad aumentada o AR complementa el entorno real con objetos digitales.
Ves todo lo que tienes a tu alrededor, pero el procesador del dispositivo que lleves frente a los ojos podrá reproducir sobre este entorno objetos, animaciones o datos que realmente no están ahí.
Para crear este tipo de realidad medio real y medio digital pueden utilizarse gafas especialmente diseñadas para ello, cascos o un smartphone.
Tipos de realidad aumentada
El usuario puede moverse (idealmente al aire libre) y a través de sus teléfonos inteligentes puede ver el contenido de AR en lugares del mundo real. Mover y girar el teléfono hará que el contenido de AR cambie de acuerdo con la posición y la rotación de los usuarios , por lo que los lugares se ‘pegan’ en su posición real. Con esta solución es posible construir experiencias como soporte interactivo para guías turísticos, soporte al explorar una nueva ciudad, encontrar lugares de interés como edificios, museos, restaurantes, hoteles, etc.
Un marcador hace de ancla que conecta el mundo virtual con el mundo real. Un marcador puede ser una imagen, un logo, etc. Una vez que el marcador es detectado y reconocido por la aplicación, el contenido puede ser colocado encima de él.
El dispositivo con la cámara obtiene un conocimiento del entorno mediante un seguimiento de superficies horizontales planas en el entorno del usuario. El enfoque fundamental es la detección de superficies o planos para sobre ellos colocar objetos de realidad aumentada sobre el mundo real.
El object tracking reconoce objetos 3D del mundo real como punto de referencia para el contenido digital, estudia su silueta y su contorno para detectarlo y posteriormente mostrar la información que se desea sobre él. El objeto necesita ser escaneado inicialmente para que el software sea capaz de reconocerlo.
Aplicaciones de la realidad aumentada por sectores
El uso de la realidad aumentada ha crecido a raíz de la pandemia, pero, ¿conoces todos los usos de la realidad aumentada en tu sector?
Marketing
Te diferencia de la competencia ofreciendo una experiencia única a los usuarios, consiguiendo generar un impacto positivo en las decisiones de compra, que impulsa las ventas y minimiza los artículos devueltos.
Formación
Genera una nueva forma de aprendizaje más atractivo, creativo e interactivo de manera que capte mejor la atención de los alumnos.
Mantenimiento
Permite guiar al técnico durante la reparación de forma que el resultado sea más seguro y con mayor calidad permitiendo identificar los elementos de una máquina y conocer con facilidad qué es cada pieza.
Entretenimiento
Permite crear nuevos negocios en los que la frontera entre lo real y lo digital desaparece, dando paso a un modo de juego en el que tú eres el protagonista mientras te mueves por el mundo real.
El futuro de la realidad aumentada
La realidad aumentada es una de las tecnologías con más fututo en la actualidad, cada vez más empresas están implementando esta tecnología
Estamos en un momento de madurez de la tecnología y promete futuras mejoras y funcionalidades cuyas aplicaciones tienen cabida en prácticamente todas las áreas.
Las posibilidades de uso y desarrollo son infinitas, en definitiva, hasta donde la imaginación sea capaz de llegar.
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