La realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta son tecnologías más o menos recientes que a menudo suelen provocar confusión.
En los últimos años se está hablando mucho del potencial que los distintos tipos de realidad ofrecen en numerosos sectores.
Áreas como la medicina, la arquitectura, el turismo, la educación o los videojuegos tienen un panorama lleno de nuevas posibilidades de mejorar su día a día gracias a estas tecnologías.
Aunque tienen algunos puntos en común, tienen también diferencias que no siempre son fáciles de asimilar.
A continuación, vamos a diferenciarlas correctamente.
¿Qué es la realidad virtual?
La realidad virtual o VR supone sumergirse por completo en un mundo virtual. Simulando una experiencia sensorial completa dentro de un ambiente artificial sin que veas nada de lo que hay en el exterior.
Para «meterte dentro» de este mundo virtual necesitas unas gafas especiales. Estas gafas tienen que estar especialmente diseñadas para esta realidad, y tener una pantalla que se monte justo delante de tus ojos.
Las gafas de realidad virtual te cubren los ojos de manera que sólo puedas ver lo que hay en pantalla. Tienen unos sensores que reconocen el movimiento de tu cabeza, de manera que cuando la gires hacia un lado hagas el mismo movimiento dentro del mundo o menú virtual en el que estás. Además de las gafas también, es recomendable tener unos auriculares para conseguir una experiencia más inmersiva.
Hay dos tipos de gafas:
- Las gafas que tienen su propia pantalla incorporada
- Las gafas que necesitan que incorpores un smartphone para hacer de pantalla.
¿Qué es la realidad aumentada?
La realidad aumentada o AR complementa el entorno real con objetos digitales.
Ves todo lo que tienes a tu alrededor, pero el procesador del dispositivo que lleves frente a los ojos podrá reproducir sobre este entorno objetos, animaciones o datos que realmente no están ahí.
Esta es la clave de la diferencia entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual, ya que la RA sí utiliza el mundo real como parte de la experiencia.
En el caso de la Realidad Aumentada el usuario no necesita un aislamiento total del entorno que le rodea puesto que los dispositivos que se utilizan permiten la visualización de ambas realidades.
Para crear este tipo de realidad medio real y medio digital pueden utilizarse gafas especialmente diseñadas para ello, cascos, smartphones o tablets.
¿Qué es la realidad mixta?
La realidad mixta o MR, también conocida como Realidad Híbrida, es la combinación entre la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.
Es por lo tanto un entorno que mezcla los mejores aspectos de ambas, unificando la experiencia para que sólo necesites un único casco o gafas para poder utilizar una u otra.
Por un lado, la realidad virtual te permite sumergirte en mundos completamente digitales, mientras que la aumentada te deja imprimir objetos digitales en entornos reales. Por lo tanto, lo que hace la realidad mixta es unir ambos conceptos para permitirte interactuar con objetos reales dentro de un mundo virtual, estar totalmente inmerso en un mundo completamente virtual, o reproducir elementos virtuales en tu entorno real.
Para utilizar la realidad mixta necesitas unos cascos cerrados.
Estos tendrán una cámara, de manera que en la pantalla que tengas sobre tus ojos podrás ver o tu entorno real a través de la cámara o un entorno totalmente virtual. Los cascos podrán tener una CPU interna o tener que estar conectados a un ordenador externo.
La idea de esta tecnología es generar un modelo 3D de la realidad y, sobre él, superponer información creada virtualmente. De esta forma, se genera un contenido adicional de valor para el usuario.
¿Cuál será la realidad dominante?
Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta son el punto de partida de infinidad de aplicaciones tecnológicas que iremos viendo en los próximos años.
Es difícil aventurarse a decir cuál será la que se acabará imponiendo en los próximos años, pero lo que está claro es que nuestro modo de interactuar con la realidad y la ficción va a cambiar radicalmente.